domingo, 18 de septiembre de 2016



Bases de datos relacionales


Resultado de imagen para bases de datos relacionales

Una base de datos es una colección de datos ordenados de forma estructurada y organizada, que se caracteriza por tener su información relacionada entre sí evitando la redundancia de datos. Por ejemplo en una base de datos de una Universidad que debe tener la información de estudiantes en diferentes áreas o departamentos se debe omitir datos repetidos, como el nombre, dirección o carrera, pero se deben relacionar estos datos en diferentes áreas mediante un dato único como la matrícula.

Debe permitir a múltiples usuarios utilizar varias veces, y de manera simultánea a los datos y también se debe evitar la inconsistencia de datos, con el objetivo de dar estabilidad y coherencia a los datos almacenados.

Historia

Las bases de datos nacen a partir de la necesidad de mantener información almacenada, se puede decir que su inicio electrónico se inició con las tarjetas perforadas, que permitían ingresar información a través de patrones definidos, esto dio paso a la creación de muchas maneras mas de almacenar datos.

Resultado de imagen para tarjetas perforadas


El primer ingeniero estadístico de la historia Herman Hollerith se dio cuenta que las preguntas de los censos de un determinado país se pueden responder con un "si" o con un "no", a partir de eso creó la máquina tabuladora de Hollerith, el Gobierno de Estados Unidos eligió esta máquina para hacer el censo, se demoraron solo 3 años en perforar 56 millones de tarjetas y los resultados se dieron en 7 años.


Resultado de imagen para maquina tabuladora de hollerith

En 1950 se creó una nueva forma de almacenar datos, a partir de "Cintas magnéticas" el problema de este tipo de almacenamiento es que la información solo podía ser accedida de manera secuencial.


Resultado de imagen para cintas magneticas 1950

En 1960 se empezó a utilizar los disco físicos que darían inicio a las bases de datos que conocemos actualmente, la mayor diferencia es que se podía acceder a la información sin la necesidad de saber la dirección exacta de los datos.


En 1970 Edgar Frank Codd definió el modelo relacional aportando así a la teoría de bases de datos, a partir de este trabajo, Larry Ellison desarrolló el Relational Software System actualmente conocido como Oracle Corporation desarrollando un sistema de base de datos con ese mismo nombre.


Resultado de imagen para Edgar Frank Codd


Referencias Bibliográficas:

·         Baez T. & Ávila S. (2016). Historia de las Bases de Datos. Septiembre 18, 2016, de Dry Valley Computer Sitio web: http://dryvalleycomputer.com/index.php/bases-de-datos/introduccion/45-historia-de-las-bases-de-datos
·         Herman Hollerith. (2016, 16 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:45, septiembre 18, 2016 desdehttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Herman_Hollerith&oldid=93662995.

·         Edgar Frank Codd. (2016, 16 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:46, septiembre 18, 2016 desdehttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Edgar_Frank_Codd&oldid=93640696.


No hay comentarios:

Publicar un comentario